miércoles, septiembre 21, 2011

ACCIÓN DE TUTELA

PARA QUE SIRVE LA ACCION DE TUTELA?
Para reclamar la protección de los derechos fundamentales.
¿ANTE QUIEN SE PRESENTA?
Ante cualquier juzgado o tribunal del lugar en el cual hayan ocurrido los hechos.
¿QUÉ OCURRE CUANDO EN EL LUGAR HAY VARIOS JUZGADOS O SALAS DE MAGISTRADOS O MAGISTRADAS?
¿PUEDO PRESENTAR LA TUTELA ANTE EL JUZGADO QUE QUIERO QUE LA DECIDA?
En este caso hay que tener en cuenta contra quien se dirige la tutela. Si es contra una autoridad pública del orden nacional le  corresponde al Tribunal Superior Sala Penal o Civil o Laboral o al Contencioso Administrativo o Consejo Seccional de la Judicatura, a elección suya. Si se dirige contra un organismo o entidad del sector descentralizado por servicios del orden nacional o autoridad pública del orden departamental se dirige al Juzgado del Circuito penal, civil, laboral o de familia a su elección. Si se dirige contra una autoridad pública del orden distrital o municipal o una persona natural o jurídica particular se presenta ante el Juzgado Municipal ya sea civil, penal o promiscuo, a su elección. En el evento de existir varias entidades y/o personas naturales o jurídicas de diferente orden, conocerá del caso el juzgado o tribunal de mayor jerarquía que corresponda a la parte demandada y allí se tramita todo el caso. Cuando en la localidad donde se presente la acción de tutela funcionen varios despachos judiciales de la misma jerarquía y especialidad de aquel ante el cual se ejerció la acción, la misma se someterá a reparto o sorteo que se realizará el mismo día y con la mayor brevedad, sea manualmente o por computador. Realizado el reparto se remitirá inmediatamente la solicitud al funcionario competente. En aquellos eventos en que la solicitud de tutela se presente verbalmente, el juzgado remitirá la declaración presentada, el acta levantada, o en defecto de ambas, un informe sobre la solicitud, al funcionario de reparto con el fin de que se proceda a efectuar el mismo.
¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE PRESENTAR?
Cuando exista amenaza o vulneración por acción u omisión de un derecho fundamental.
¿QUIEN LA PUEDE PRESENTAR?
La persona afectada en forma directa o mediante abogado o abogada. También lo puede hacer una tercera persona siempre y cuando la víctima no lo pueda hacer por si misma, como por ejemplo estar hospitalizada o en la unidad de cuidados intensivos. Si se trata de una persona menor de edad la puede presentar por si misma o cualquier persona esta habilitada para hacer valer los derechos de niños y niñas.
¿LA TUTELA SIRVE PARA TODO?
Nó. Únicamente frente a derechos fundamentales y cuando no existan otros recursos o medios de defensa judiciales, salvo que aquélla se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. Tampoco sirve para hacer valer derechos colectivos, tales como la paz y los demás mencionados en el artículo 88 de la Constitución Política. Cuando el hecho se encuentra consumado y no sea posible devolver las circunstancias al momento anterior no es procedente presentarla debido a que pierde sentido la orden judicial que se emita.
¿UNA TUTELA SIRVE PARA OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN CIRCUNSTANCIAS SIMILARES
No. Únicamente se aplica a quienes demandaron y ganaron sea en forma individual o en conjunto.
¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA EL TRÁMITE?
La primera instancia (es decir el juzgado o tribunal que conoce inicialmente) tiene 10 días hábiles. Si hay impugnación o apelación son 20 días hábiles.
¿SI LA SITUACIÓN NO PUEDE ESPERAR 10 DIAS, QUE SE PUEDE HACER?
Se puede pedir al juez desde el mismo momento de la presentación de la acción de tutela que ordene las medidas de conservación o seguridad necesarias para proteger el derecho amenazado o vulnerado, o evitar que se produzcan otros daños explicando la urgencia y mientras toma la decisión mediante el fallo o sentencia.
¿CUÁNTO TIEMPO EXISTE PARA PRESENTAR UNA TUTELA?
En cualquier momento siempre y cuando todavía persista la amenaza o violación por acción u omisión.
¿QUE DEBE CONTENER LA SOLICITUD?
Los hechos que la motivan, el derecho amenazado o vulnerado, la manifestación bajo juramento que no ha presentado otra por los mismos hechos y derechos, el nombre contra quien se dirige, nombre y dirección de quien la presenta.
¿EN QUE FORMA SE DEBE PRESENTAR?
Por lo general por escrito. Si la persona no sabe escribir, es menor de edad o el asunto es muy urgente lo podrá hacer ante el juzgado o tribunal en forma verbal.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO NO HAY CLARIDAD EN LO QUE SE PIDE?
Si no pudiere determinarse el hecho o la razón que motiva la solicitud de tutela se prevendrá a la persona solicitante para que la corrija en el término de tres días. Si no los corrigiere, la solicitud podrá ser rechazada de plano. Si la solicitud fuere verbal, el juez procederá a corregirla en el acto, con la información adicional que le proporcione el solicitante. En estos casos la persona puede volverla a presentar corrigiendo los inconvenientes.
¿QUÉ OCURRE CUANDO SE PRESENTA UNA TUTELA Y EN EL CURSO DE LA MISMA CESAN LOS MOTIVOS QUE DIERON LUGAR A ELLA, COMO POR EJEMPLO FALLECE EL O LA PACIENTE O LA ENTIDAD SE ANTICIPA AL RESTABLECIMIENTO DE LA ACCIÓN U OMISIÓN?

Si al concederse la tutela hubieren cesado los efectos del acto impugnado, o éste se hubiera consumado en forma que no sea posible restablecer a la persona solicitante en el goce de su derecho conculcado, en el fallo se prevendrá a la parte demandada para que en ningún caso vuelva a incurrir en las acciones u omisiones que dieron mérito para conceder la tutela, y que, si procediere de modo contrario, será sancionada todo sin perjuicio de las responsabilidades en que ya hubiere incurrido. Si, estando en curso la tutela, se dictare resolución que revoque, detenga o suspenda la actuación impugnada, se declarará fundada la solicitud únicamente para efectos de indemnización y de costas, si fueren procedentes.

Nota: Texto elaborado por 
GERMÁN HUMBERTO RINCÓN PERFETTI .


4 comentarios:

  1. Continuación...

    LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
    La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:
    Promoción, divulgación, prevención, protección y defensa de los derechos humanos.
    Fomento del respeto al derecho internacional humanitario.


    LA PERSONERÍA
    La Personería es un ente del Ministerio Público, representa a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, vela por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos.



    CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

    Ejerce el control sobre la contabilidad de la entidad y la aplicación de las normas contables que rigen en el país conforme a la Ley, con el objeto de identificar los bienes, inversiones, inventarios, rentas por cobrar, obligaciones financieras, pasivos laborales, de proveedores, etc., para consolidar el Balance general de la Nación.



    CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

    Ejerce el control político de todas las decisiones y actuaciones de los Ministerios que se efectúen con base en las disposiciones legales y reglamentarias que le sean dadas para el cumplimiento de sus objetivos y metas. este control se realiza mediante la citación al Ministro a las sesiones, para la presentación de los informes que la Corporación estime necesarios y convenientes.

    LAS VEEDURÍAS

    Formas de participación ciudadana que es considerada como principio fundamental de la democracia participativa; su fin es aportar en el proceso de modernización del Estado, buscando mejorar los resultados de la gestión pública a partir de un mayor acercamiento y participación de los ciudadanos en el control y seguimiento de las políticas, programas y recursos de la administración pública. Requiriendo de independencia y autonomía frente al Estado

    CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

    está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral, velando sobre los partidos políticos y movimientos políticos de Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías también logran una aspiración política justa. Supervisa la financiación de las campañas políticas y los derechos de los ciudadanos a participar en la política dentro de la ley.


    LA REGISTRADURIA

    La Registraduría Nacional del Estado Civil representa la confiabilidad en el Registro y la Identificación de los colombianos; por lo tanto, le permitirá al Gobierno tener la certeza sobre la identificación de las personas, que espera, sean las beneficiarias de los esfuerzos que hace por satisfacer las necesidades en los diferentes niveles de la población.
    Igualmente representa la confiabilidad en los procesos de elección y participación democrática .

    ResponderEliminar
  2. ORGANISMOS DE CONTROL
    Son entidades públicas o privadas, que se constituyen con la finalidad de verificar, velar, controlar y vigilar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad establecidas por los Reglamentos de Seguridad.

    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN
    Tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos ejerciendo el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación.
    El control fiscal determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    Impone las sanciones pecuniarias que correspondan, intenta recuperar los recursos y bienes públicos que han sido objeto de deterioro como resultado de su mala administración por los funcionarios o por los particulares.

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Ejerce el control disciplinario de la conducta del servidor público, adelantando las investigaciones y sanciones disciplinarias a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones estableciendo las que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes, obtengan indebido provecho para sí de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.

    Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

    LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
    Es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas: Promoción, divulgación, prevención, protección y defensa de los derechos humanos.
    LA PERSONERÍA
    Es un ente del Ministerio Público, representa a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, vela por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos.
    CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
    Ejerce el control sobre la contabilidad de la entidad y la aplicación de las normas contables que rigen en el país conforme a la Ley, con el objeto de identificar los bienes, inversiones, inventarios, rentas por cobrar, obligaciones financieras, pasivos laborales, de proveedores, etc., para consolidar el Balance general de la Nación.
    CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
    Ejerce el control político de todas las decisiones y actuaciones de los Ministerios que se efectúen con base en las disposiciones legales y reglamentarias que le sean dadas para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
    LAS VEEDURÍAS
    Formas de participación ciudadana que es considerada como principio fundamental de la democracia su fin es aportar en el proceso de modernización del Estado, buscando mejorar los resultados de la gestión pública a partir de un mayor acercamiento y participación de los ciudadanos en el control y seguimiento de las políticas, programas y recursos de la administración pública.
    CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
    está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral, velando sobre los partidos políticos y movimientos políticos de Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías también logran una aspiración política justa.
    LA REGISTRADURIA
    representa la confiabilidad en el Registro y la Identificación de los colombianos; por lo tanto, le permitirá al Gobierno tener la certeza sobre la identificación de las personasIgualmente representa la confiabilidad en los procesos de elección y participación democrática .

    Manuela Cifuentes

    ResponderEliminar
  3. ORGANISMOS DE CONTROL
    Son entidades públicas o privadas, que se constituyen con la finalidad de verificar, velar, controlar y vigilar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad establecidas por los Reglamentos de Seguridad.

    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos ejerciendo el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación.
    El control fiscal determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    Impone las sanciones pecuniarias que correspondan, intenta recuperar los recursos y bienes públicos que han sido objeto de deterioro como resultado de su mala administración por los funcionarios o por los particulares.

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Ejerce el control disciplinario de la conducta del servidor público, adelantando las investigaciones y sanciones disciplinarias a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones estableciendo las que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes, obtengan indebido provecho para sí de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.

    Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

    LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
    Es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas: Promoción, divulgación, prevención, protección y defensa de los derechos humanos.
    LA PERSONERÍA
    Es un ente del Ministerio Público, representa a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, vela por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos.
    CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
    Ejerce el control sobre la contabilidad de la entidad y la aplicación de las normas contables que rigen en el país conforme a la Ley, con el objeto de identificar los bienes, inversiones, inventarios, rentas por cobrar, obligaciones financieras, pasivos laborales, de proveedores, etc., para consolidar el Balance general de la Nación.
    CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
    Ejerce el control político de todas las decisiones y actuaciones de los Ministerios que se efectúen con base en las disposiciones legales y reglamentarias que le sean dadas para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
    LAS VEEDURÍAS
    Formas de participación ciudadana que es considerada como principio fundamental de la democracia su fin es aportar en el proceso de modernización del Estado, buscando mejorar los resultados de la gestión pública a partir de un mayor acercamiento y participación de los ciudadanos en el control y seguimiento de las políticas, programas y recursos de la administración pública.
    CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
    está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral, velando sobre los partidos políticos y movimientos políticos de Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías también logran una aspiración política justa.
    LA REGISTRADURIA
    representa la confiabilidad en el Registro y la Identificación de los colombianos; por lo tanto, le permitirá al Gobierno tener la certeza sobre la identificación de las personasIgualmente representa la confiabilidad en los procesos de elección y participación democrática .

    Manuela Cifuentes

    ResponderEliminar
  4. ORGANISMOS DE CONTROL
    Son entidades públicas o privadas, que se constituyen con la finalidad de verificar, velar, controlar y vigilar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad establecidas por los Reglamentos de Seguridad.

    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos ejerciendo el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación.
    El control fiscal determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    Impone las sanciones pecuniarias que correspondan, intenta recuperar los recursos y bienes públicos que han sido objeto de deterioro como resultado de su mala administración por los funcionarios o por los particulares.

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Ejerce el control disciplinario de la conducta del servidor público, adelantando las investigaciones y sanciones disciplinarias a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones estableciendo las que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes, obtengan indebido provecho para sí de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.

    Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

    LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
    Es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas: Promoción, divulgación, prevención, protección y defensa de los derechos humanos.
    LA PERSONERÍA
    Es un ente del Ministerio Público, representa a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, vela por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos.
    CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
    Ejerce el control sobre la contabilidad de la entidad y la aplicación de las normas contables que rigen en el país conforme a la Ley, con el objeto de identificar los bienes, inversiones, inventarios, rentas por cobrar, obligaciones financieras, pasivos laborales, de proveedores, etc., para consolidar el Balance general de la Nación.
    CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
    Ejerce el control político de todas las decisiones y actuaciones de los Ministerios que se efectúen con base en las disposiciones legales y reglamentarias que le sean dadas para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
    LAS VEEDURÍAS
    Formas de participación ciudadana que es considerada como principio fundamental de la democracia su fin es aportar en el proceso de modernización del Estado, buscando mejorar los resultados de la gestión pública a partir de un mayor acercamiento y participación de los ciudadanos en el control y seguimiento de las políticas, programas y recursos de la administración pública.
    CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
    está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral, velando sobre los partidos políticos y movimientos políticos de Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías también logran una aspiración política justa.
    LA REGISTRADURIA
    representa la confiabilidad en el Registro y la Identificación de los colombianos; por lo tanto, le permitirá al Gobierno tener la certeza sobre la identificación de las personasIgualmente representa la confiabilidad en los procesos de elección y participación democrática .

    Manuela Cifuentes

    ResponderEliminar