lunes, septiembre 19, 2011

EL ESTADO

El tratadista Vladimiro NaranjoMesa en su texto Teoría Constitucional e instituciones Políticas establece que:

El Estado puede entenderse como un  conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado  sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía  es reconocida por otros Estados. 

Esta concepción establece que los elementos constitutivos del Estado son: 

  1.  La población : Conjunto de personas, de seres racionales que cumplen un ciclo vital determinado, durante, el cual persiguen a la vez fines individuales y colectivos.
  2. Un territorio : Duguit lo define "El límite material de la acción efectiva de los gobernantes"; componen al territorio; el espacio aéreo, mar territorial, suelo, subsuelo y la plataforma submarina.
  3. Poder público soberano o Autoridad: Autoridad soberana, acatada y respetada por la población.
  4. Soberanía reconocida por otros Estados

33 comentarios:

  1. Christian Patiño
    Sara Ortega Chica

    Organismos de control:

    • Contraloría general de la nación: ejerce el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación, también desarrollo la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo.
    La auditoría general de la republica es la encargada de ejercer el control fiscal sobre esta gestión y de las contralorías territoriales
    La actual contralora es Sandra Morelli (2010-2014)

    El control de la gestión fiscal comprende:
    -control de gestión
    -control financiero
    -control de resultados

    • Procuraduría general de la nación: es la entidad que representa a los ciudadanos ante el estado, junto a la personería de Colombia y defensoría del pueblo que juntos forma el ministerio público.
    Su principal función es velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la constitución y la ley a los servidores públicos
    Siendo esta una de las funciones más importantes del estado colombiano

    Funciones:
    -función preventiva
    -función de intervención
    -función disciplinaria

    • defensoría del pueblo: es una institución del estado que es responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos dentro del estado social de derecho (democrático, participativo y pluralista).
    El defensor del pueblo es elegido cada 4 años por la cámara de representantes a partir de una terna enviada por el presidente de la republica.

    • Personería: es un ente del ministerio publico que representa a la comunidad ante la administración municipal

    • Veeduría: es un mecanismo de participación ciudadano concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos

    • Concejo nacional electoral: es una institución regida bajo la constitución política de Colombia, que está encargada de inspeccionar y vigilar la organización electoral, también es el que sabe y dice cuando y donde ocurren las elecciones. también vela por los partidos políticos y movimientos políticos en Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías también logran una aspiración política justa.

    • La registraduria: es una institución descentralizada del estado colombiano encargada del registro civil nacional, así como la convocatoria y organización electoral bajo el mandato y supervisión del Consejo Nacional Electoral. El titulo y cargo de Registrador Nacional recae actualmente en manos de Carlos Ariel Sanches Torres.

    ResponderEliminar
  2. ISABEL BOTERO RUÍZ

    Organismos de control

    Se encuentran en el Título X de la Constitución Política.

    1) Contraloría General de la República:

    Se encarga de ejercer la función fiscal y consiste en vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la nación y toda esta vigilancia consiste en ejercer un control financiero, de gestión y de resultados, teniendo en cuenta le eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.
    La contraloría es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal, sus funciones no podrán ser distintas a las que les son inherentes y a las de su propia organización.

    ¿Cómo se elige al Contralor? Será elegido por el Congreso en pleno en el primer meses de sus sesiones, para un período igual al del presidente (4 años); y deberá ser elegido de ternas enviadas por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia (cada corte envía una terna); además, el Contralor no podrá ser reelegido para el período inmediato ni continuar en sus funciones al vencimiento del mismo.

    2) Procuraduría General de la Nación:

    Es una entidad que tiene autonomía administrativa, presupuestal y financiera. Tiene como obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas a los servidores públicos. Tiene tres funciones principales a saber, función preventiva, de intervención y disciplinaria

    ¿Cómo se elige al Procurador? Será elegido por el Senado, para un período de cuatro años de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justica y el Consejo de Estado.

    3) Defensoría del Pueblo:

    es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, y esta defensa de los Derechos Humanos la hace mediante las siguientes acciones: promoción y divulgación de los derechos humanos, prevención, protección y defensa de los derechos humanos y mediante el fomento al respeto del derecho internacional humanitario.

    ¿Cómo se elige al Defensor del Pueblo? Será elegido por la Cámara de Representantes para un período de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República

    4) Personerías:

    Son entidades de ejercer el control administrativo en el municipio o distrito y cuentan con autonomía presupuestal y administrativa, entonces deben ejercer funciones de ministerio público que les confieran la constitución y la ley, así como las que les delegue la Procuraduría General de la Nación.

    ¿Cómo se elige el personero?
    Serán elegidos por el concejo municipal o distrital, en los primeros 10 días del mes de enero del año respectivo, para períodos de 3 años, que iniciarán el primero de marzo y terminarán el último día de febrero.

    Funciones: la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas

    ResponderEliminar
  3. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados
    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.
    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.
    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.
    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.
    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  4. Ana Catalina Betancourt O.

    ORGANISMOS DE CONTROL ESTATAL
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el articulo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.
    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    -Control de Gestión
    -Control Financiero
    -Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Ejerce el control disciplinario del servidor publico, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    DEFENSORIA DEL PUEBLO
    La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.
    •Personería: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, velamos por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.
    •Veeduría: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos. Esta forma de participación requiere entonces un ejercicio de regulación distinto, porque a diferencia de la toma de decisiones que necesita de normas claras que establezcan los procedimientos para elegir y decidir, las veedurías ciudadanas debido a su labor de control de la gestión estatal sobre asuntos específicos y particulares requieren de independencia y autonomía frente al Estado.

    CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
    Tiene la función de velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos, atribuida al Consejo Nacional Electoral por el artículo 265 de la Constitución, impone a esta corporación el deber de velar por el adecuado manejo de los recursos públicos que el Estado otorga a los partidos, movimientos y candidatos, con destino a la financiación de las campañas electorales en las que participan

    LA REGISTRADURIA
    La misión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la mayoría de los puntos del Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, se constituye en un factor fundamental de claridad y confianza para el logro de buena parte de los objetivos allí planteados.
    En este orden de ideas la Registraduría Nacional del Estado Civil representa la confiabilidad en el Registro y la Identificación de los colombianos; por lo tanto, le permitirá al Gobierno tener la certeza sobre la identificación de las personas, que espera, sean las beneficiarias de los esfuerzos que hace por satisfacer las necesidades en los diferentes niveles de la población.

    ResponderEliminar
  5. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados
    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  6. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados
    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  7. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.


    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados
    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  8. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  9. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  10. ALEJANDRA VERGARA ISAZA

    MANUELA GARCES VELEZ

    ORGANISMOS DE CONTROL

    Por mandato de la Constitución Política de 1991, los órganos de control que ejercen supervisión sobre las actividades del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial son:

    PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. El procurador es elegido por una terna: Presidente, Corte Suprema, Consejo EDO. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    CONTADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA: La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos. Lo elige el congreso (Senador y Cámara).

    CONGRESO DE LA REPÚBLICA: Compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Ejerce el control político de todas las decisiones y actuaciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que se efectúen con base en las disposiciones legales y reglamentarias que le sean dadas para el cumplimiento de sus objetivos y metas. De acuerdo a lo establecido en el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia de 1991, este control se realiza mediante la citación al Ministro a las sesiones, para la presentación de los informes que la Corporación estime necesarios y convenientes.

    DEFENSOR DEL PUEBLO: Su función principal es orientar a todos los Colombianos, incluidos los residentes en el exterior en el ejercicio de sus derechos, invocar el Habeas Corpus, interponer acciones de tutela, organizar la defensoría pública y presentar proyectos de ley sobre materias de su competencia. Es elegido por un periodo de 4 años y solo lo elige la Cámara de Representantes (Habeas Corpus: derecho que puede ejercer cualquier ciudadano que ha sido privado de la libertad y debe ser resuelto en menos de 36 horas).

    ResponderEliminar
  11. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  12. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  13. Laura Pizarro Martinez.

    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  14. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  15. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  16. Daniela Lopera López

    Organismos de Control Estatal:

    De acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propio ocurre con la Auditoría General de la República.

    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Funciones:

    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el articulo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.
    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.

    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. Lo anterior indica que se realiza después que han sido ejecutados los recursos y se considera selectivo, ya que a través de un procedimiento técnico se escoge una muestra representativa dentro del total de gastos e inversiones desarrolladas por la administración.
    El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.

    ResponderEliminar
  17. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  18. PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Funciones:

    Ejerce el control disciplinario del servidor publico, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes, obtengan indebido provecho para sí de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.

    DEFENSORÍA DEL PUEBLO

    Funciones:

    La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    PERSONERÍA

    Funciones:

    La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, velamos por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    VEEDURÍA
    Funciones:
    La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos. Esta forma de participación requiere entonces un ejercicio de regulación distinto, porque a diferencia de la toma de decisiones que necesita de normas claras que establezcan los procedimientos para elegir y decidir, las veedurías ciudadanas debido a su labor de control de la gestión estatal sobre asuntos específicos y particulares requieren de independencia y autonomía frente al Estado. Por lo tanto, a éste le queda la responsabilidad de ayudar en la organización y capacitación de los (as) ciudadanos (as) que deseen hacer veeduría, pero no puede incidir de forma determinante en los asuntos sobre los que éstos pueden hacer control y en las maneras en que pueden ejercerlo.
    Es claro que las veedurías son expresión genuina de principios como la soberanía popular y la participación, pero también es evidente que tenemos mucho camino por construir para lograr una consolidación de estos principios constitucionales, de cómo la participación va fortaleciendo sus propias herramientas para hacerse efectiva en el país. Es hora de reflexionar sobre el error que implica ejercer la participación ciudadana siguiendo el camino de la representación: Como se ya se enunció no se tratan de principios contrarios, pero si autónomos entre sí, los cuales le aportan desde sus contenidos, diferentes valores para la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho.

    ResponderEliminar
  19. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  20. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  21. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. DANIEL VANEGAS RUIZ
    ANA MARIA JIMENEZ HENAO

    LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
    La Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Su misión es Vigilar y controlar, oportuna y efectivamente los recursos públicos destinados al cumplimiento de los fines esenciales del Estado Social de Derecho.

    LAS FUNCIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL SON:
    La Contraloría General de la República ejerce, en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. Evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, al determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal, sujetos a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental.


    LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
    La Procuraduría General de la Nación es el máximo organismo del Ministerio Público. Tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional y ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. La Procuraduría General de la Nación es un organismo que encarna al Ministerio Público, es decir, representa a la sociedad colombiana, supervigila la conducta de los servidores públicos, y defiende el orden jurídico y los derechos fundamentales.
    LAS FUNCIONES DE LA PROCURADURÍA SON:
    La procuraduría se encarga de Vigilar el cumplimiento de la Constitución y la Ley, promover la protección de los derechos fundamentales, el respeto de los deberes ciudadanos y proteger el patrimonio público, siendo referente de eficiencia, eficacia y valoración ética en el ejercicio de la función pública.
    -La función preventiva
    -La función de intervención
    -La función disciplinaria

    ResponderEliminar
  24. DANIEL VANEGAS RUIZ
    ANA MARIA JIMENEZ HENAO


    LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
    La Defensoría del Pueblo es un organismo que forma parte del Ministerio Público, ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación y le corresponde esencialmente velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. Son tres las áreas prioritarias de acción de la institución:
    1 educar a los colombianos en la autonomía, la igualdad, el pluralismo y el respeto al otro.
    2 adelantar una amplia campaña de promoción de los derechos, que en estricto sentido no es similar a la función educativa.
    3 es la defensa del ciudadano. A través de la Defensoría del Pueblo, el ciudadano se potencia, el ciudadano se fortalece.



    AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
    Actualmente es el organismo de nivel superior del control fiscal en Colombia, dotado de autonomía e independencia y cuyo objetivo primordial es vigilar la gestión fiscal de todas las contralorías del país.

    LAS FUNCIONES DE LA AUDITORÍA GENERAL SON:
    Determinar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el cabal cumplimiento de la vigilancia de la gestión fiscal y el adecuado funcionamiento administrativo de la Auditoría General de la República, con base en su autonomía administrativa, jurídica, contractual y presupuestal. Recomendar al Contralor General de la República y al Gobierno Nacional las reformas legales que considere necesarias para el mejoramiento del régimen de control fiscal.

    LAS PERSONERÍAS

    La personería municipal es una de esas instituciones del orden municipal, que, a pesar de su importancia y de la trascendencia de los sus objetivos que debe procurar, lo mismo que por y del papel que ha asumido desempeñado durante su larga trayectoria en la vida municipal, no ha sido comprendida y entendida suficientemente en sus acciones, actuación y posibilidades por las comunidades locales y, aun, ni por las autoridades municipales, y demás autoridades municipales, departamentales y nacionales.
    El personería se levanta hoy como una institución de amplio arraigo democrático, responsable del bienestar ciudadano y de la guarda de la Constitución y las leyes en procura de alcanzar una real y verdadera democracia local, en paz, con igualdad y con justicia social. La contribución del personero a la búsqueda de la paz y de la reconciliación, debe tener en cuenta que la paz no puede entenderse ni definirse como la ausencia de conflictos o de toda protesta, como la callada resignación de una masa de esclavos sujetos a oprobiosas condiciones.

    LA REGISTRADURIA
    LAS FUNCIONES DE LA REGISTRADURIA:
    La misión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la mayoría de los puntos del Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, se constituye en un factor fundamental de claridad y confianza para el logro de buena parte de los objetivos allí planteados.
    En este orden de ideas la Registraduría Nacional del Estado Civil representa la confiabilidad en el Registro y la Identificación de los colombianos; por lo tanto, le permitirá al Gobierno tener la certeza sobre la identificación de las personas, que espera, sean las beneficiarias de los esfuerzos que hace por satisfacer las necesidades en los diferentes niveles de la población.
    Igualmente representa la confiabilidad en los procesos de elección y participación democrática; por lo tanto, será para el país un factor de confianza y credibilidad que permita que estos eventos se constituyan en las herramientas útiles a las comunidades para lograr una paz duradera.

    ResponderEliminar
  25. Organismos de Control Estatal:

    De acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propio ocurre con la Auditoría General de la República.

    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Funciones:

    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el articulo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.
    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.

    El control de la gestión fiscal comprende:

    - Control de Gestión

    - Control Financiero

    - Control de Resultados

    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. Lo anterior indica que se realiza después que han sido ejecutados los recursos y se considera selectivo, ya que a través de un procedimiento técnico se escoge una muestra representativa dentro del total de gastos e inversiones desarrolladas por la administración.

    El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.

    ResponderEliminar
  26. PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Funciones:

    Ejerce el control disciplinario del servidor publico, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes, obtengan indebido provecho para sí de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.

    DEFENSORÍA DEL PUEBLO

    Funciones:

    La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    PERSONERÍA

    Funciones:

    La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, velamos por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    VEEDURÍA

    Funciones:

    La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos. Esta forma de participación requiere entonces un ejercicio de regulación distinto, porque a diferencia de la toma de decisiones que necesita de normas claras que establezcan los procedimientos para elegir y decidir, las veedurías ciudadanas debido a su labor de control de la gestión estatal sobre asuntos específicos y particulares requieren de independencia y autonomía frente al Estado. Por lo tanto, a éste le queda la responsabilidad de ayudar en la organización y capacitación de los (as) ciudadanos (as) que deseen hacer veeduría, pero no puede incidir de forma determinante en los asuntos sobre los que éstos pueden hacer control y en las maneras en que pueden ejercerlo.

    Es claro que las veedurías son expresión genuina de principios como la soberanía popular y la participación, pero también es evidente que tenemos mucho camino por construir para lograr una consolidación de estos principios constitucionales, de cómo la participación va fortaleciendo sus propias herramientas para hacerse efectiva en el país. Es hora de reflexionar sobre el error que implica ejercer la participación ciudadana siguiendo el camino de la representación: Como se ya se enunció no se tratan de principios contrarios, pero si autónomos entre sí, los cuales le aportan desde sus contenidos, diferentes valores para la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho.

    ResponderEliminar
  27. Laura Pizarro Martinez.
    Daniela Monsalve Ortega.

    ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO.
    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.
    FUNCIONES
    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.

    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.
    El control de la gestión fiscal comprende:
    - Control de Gestión
    - Control Financiero
    - Control de Resultados

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.
    FUNCIONES
    Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

    Defensoría del Pueblo
    Funciones: La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    Personería
    Funciones: La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    Veeduría
    Funciones: La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos.

    Consejo Nacional Electoral
    Funciones: Es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral se supone que sabe y decide cuándo y dónde ocurrirá una elección.

    La Registraduria
    Funciones: responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  28. Organismos de Control Estatal:

    De acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propio ocurre con la Auditoría General de la República.

    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Funciones:

    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el articulo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.
    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.

    El control de la gestión fiscal comprende:

    - Control de Gestión

    - Control Financiero

    - Control de Resultados

    Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. Lo anterior indica que se realiza después que han sido ejecutados los recursos y se considera selectivo, ya que a través de un procedimiento técnico se escoge una muestra representativa dentro del total de gastos e inversiones desarrolladas por la administración.

    El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.

    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Funciones:

    Ejerce el control disciplinario del servidor publico, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes, obtengan indebido provecho para sí de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.

    DEFENSORÍA DEL PUEBLO

    Funciones:

    La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    PERSONERÍA

    Funciones:

    La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, velamos por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Organismos de Control Estatal:

    De acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propio ocurre con la Auditoría General de la República.

    CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Funciones:

    La Constitución Política de Colombia de 1991 en el articulo 267, establece que ejercerá el control financiero, de gestión y de resultados sobre la entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.
    La vigilancia de la gestión fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contraloría general de la República.

    El control de la gestión fiscal comprende:

    - Control de Gestión

    - Control Financiero

    - Control de Resultados
    PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

    Funciones:

    Ejerce el control disciplinario del servidor publico, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
    Es la institución que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, está la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitución y las leyes, obtengan indebido provecho para sí de los recursos públicos, entorpezcan o sean negligentes en el desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempeñan.

    DEFENSORÍA DEL PUEBLO

    Funciones:

    La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos.

    PERSONERÍA

    Funciones:

    La Personería es un ente del Ministerio Público, representamos a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestión, velamos por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.

    VEEDURÍA

    Funciones:

    La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos. Esta forma de participación requiere entonces un ejercicio de regulación distinto, porque a diferencia de la toma de decisiones que necesita de normas claras que establezcan los procedimientos para elegir y decidir, las veedurías ciudadanas debido a su labor de control de la gestión estatal sobre asuntos específicos y particulares requieren de independencia y autonomía frente al Estado. Por lo tanto, a éste le queda la responsabilidad de ayudar en la organización y capacitación de los (as) ciudadanos (as) que deseen hacer veeduría, pero no puede incidir de forma determinante en los asuntos sobre los que éstos pueden hacer control y en las maneras en que pueden ejercerlo.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar