martes, septiembre 20, 2011

FORMAS DE ESTADO

A) Estados Unitarios: 

o Centralizado: El Estado Unitario Centralizado es aquel en el que todas las funciones y atribuciones del país son concentradas en un núcleo.  Y las autoridades locales generalmente se limitan a ser ejecutores.   

       • Ejemplo: estados Unitarios Centralizados en el mundo incluyen a Irán y a El Vaticano. 


o Descentralizado: El Estado Unitario Descentralizado es aquel en el que existen instituciones –dentro del Estado- con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía de gestión.  En estos casos el orden superior de gobierno generalmente sólo ejerce una supervigilancia o tutela.  

B) Estados Federales: 
Se caracteriza porque tiene descentralización administrativa y descentralización política. El término "federal" proviene de la palabra latina "foedus-eris", cuyo significado es pacto o alianza.Es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna.Comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario