lunes, septiembre 19, 2011

FUENTES DEL DERECHO.




1 comentario:

  1. El termino fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un río, es llegar al lugar en que sus aguas que brotan de la tierra; de manera semejante, hablar de la fuente en el ámbito jurídico es buscar en las profundidades de la vida social de donde emana el derecho.

    Las fuentes del derecho se clasifican en :

    FUENTES HISTÓRICAS: Son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc,.) que encierren el texto de una ley o conjunto de leyes. Por ejemplo El código de Napoleón.

    FUENTES MATERIALES O REALES: Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, es decir, son aquellos factores políticos, sociales y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.

    FUENTES FORMALES:Son los procesos de creación de las normas jurídicas. GARCÍA MAYNEZ afirma " las fuentes formales son el canal o el vehículo por donde se transportan las fuentes reales" Son esas vías la legislación, jurisprudencia, costumbre, la doctrina y los principios generales del derecho.

    ResponderEliminar